Merkel afirma que hace falta "más tiempo" para resolver las diferencias con Turquía

La canciller de Alemania, Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 16:22


BERLÍN, 25 May. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que no está "preocupada" por la continuidad del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, pero ha reconocido que es necesario "más tiempo" para que las dos partes resuelvan sus discrepancias y se eliminen los visados a ciudadanos turcos.

Merkel fue una de las principales promotoras del acuerdo que entró en vigor en febrero y que contempla la devolución a Turquía de los migrantes y refugiados llegados a Grecia. Alemania recibió el año pasado a más de un millón de solicitantes de asilo.

Las autoridades europeas y las turcas se han cruzado reproches en las últimas semanas en relación a las cuestiones que aún siguen pendientes de dicho acuerdo. Sin embargo, la canciller alemana ha descartado una posible ruptura definitiva: "No estoy preocupada, sólo necesitamos más tiempo".

Merkel ha reiterado que Ankara debe cumplir con las 72 condiciones recogidas en el acuerdo, entre ellas la reforma de las leyes antiterroristas turcas. En este sentido, ha subrayado que la UE sí está respetando los compromisos adquiridos.

El nuevo ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Omer Celik, ha acusado al bloque comunitario de actuar con un "doble rasero" en cuanto a lucha contra el terrorismo, ya que el principal alegato de Ankara para no reformar sus leyes es que estos cambios podrían favorecer a grupos como Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Celik ha recalcado que Turquía sigue aspirando a ser Estado miembro de la UE y que las relaciones con este bloque son, hoy por hoy, "importantes". "Pero no es nuestra única opción", ha apostillado el dirigente turco.

Leer más acerca de: