BERLÍN 2 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "alarmada" por los ataques a la libertad de expresión en Turquía, después de la detención de varios trabajadores del diario turco 'Cumhuriyet' por sus supuestos vínculos terroristas.
"Es extremadamente alarmante para mí y para el Gobierno federal que la libertad de prensa sea limitada una y otra vez", ha dicho Merkel durante una rueda de prensa celebrada este miércoles junto al presidente suizo, Johann Schneider-Amman, de visita oficial en Berlín.
En los últimos días, la Policía turca ha detenido a hasta 13 trabajadores de 'Cumhuriyet' por sus presuntos nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de la intentona golpista del 15 de julio.
En respuesta a la asonada militar, el Gobierno ha puesto en marcha una purga que se ha saldado con la detención y el despido de miles de trabajadores de la administración pública. También ha arrestado a cientos de periodistas y cerrado medios de comunicación.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado este miércoles, Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, su lista de "depredadores" de la liberta de expresión, entre los que ha incluido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "No le gusta la prensa o, más bien, solo le gusta cuando es sumisa, dócil y lo alaba", afirma RSF.