Merkel anuncia ayudas a Níger para combatir el tráfico de seres humanos y a los grupos armados

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:21

NIAMEY 10 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido un incremento de las ayudas económicas a Níger, uno de los países más pobres del mundo, para combatir a las mafias de tráfico de seres humanos y a los grupos armados islamistas.

Durante su visita a Niamey, Merkel se ha reunido con el presidente nigerino, Mahamadou Issoufouon, en el marco de un viaje que dura ya dos días con el que la canciller busca reducir la inmigración y mejorar su popularidad en Alemania.

Tras el encuentro, Merkel ha explicado que Alemania aportará 77 millones de euros para combatir el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal en la región de Agadez. Además, Alemania apoyará al Ejército con la entrega de vehículos militares y otro material por valor de 10 millones de euros, ha apuntado.

Merkel ha sido la primera canciller alemana que visita Níger, un país considerado crucial para controlar los flujos imgratorios, ya que el 90 por ciento de los inmigrantes que llegan a las costas libias, lo hicieron a través de Níger.

Así, Merkel ha aseverado que África es "el problema central" de la cuestión de las migraciones y el mes pasado defendió que la UE pactara acuerdos sobre inmigración como el firmado con Turquía con países norteafricanos puntuales.

Merkel ha llegado a Níger tras aterrizar el domingo en Malí en lo que es la primera etapa de un viaje que también le llevará el martes a Etiopía.

En 2015 llegaron a Alemania casi un millón de inmigrantes, muchos de ellos refugiados procedentes de Siria e Irak, gracias a la política de fronteras abiertas de Merkel, que sin embargo le está pasando factura a nivel electoral. El acuerdo de devolución suscrito con Turquía ha permitido reducir el flujo, pero miles de personas siguen arriesgando su vida para cruzar el Mediterráneo.

Leer más acerca de: