Debate televisibo entre Merkel y Schulz
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 15:25


BERLÍN, 29 Nov. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha informado este miércoles de que enviará una batería de propuestas centradas en el crecimiento económico y el aumento de la inversión para persuadir al Partido Socialdemócrata (SPD) de renovar la gran coalición de Gobierno.

"Se trata de enlazar una política de consolidación fiscal con inversiones que favorezcan el crecimiento", ha dicho Merkel, quien ha añadido que esa estrategia "la guiará en sus conversaciones con el SPD". La canciller ha hecho estas declaraciones a través de un vídeo emitido este viernes en un acto celebrado en Berlín con motivo del día de los empresarios.

Con la promesa de mayores inversiones, la dirigente se posiciona cerca de uno de los puntos centrales del programa electoral del SPD, un partido que durante la campaña abogó por incrementar la inversión en infraestructuras, en investigación y en educación. "Alemania y Europa necesitan estabilidad", ha dicho Merkel, repitiendo uno de los mensajes en los que más ha insistido desde que fracasara su primer intento de formar gobierno con liberales y ecologistas.

Merkel, que gobierna Alemania ininterrumpidamente desde 2005, afronta en la actualidad uno de los momentos más críticos de su carrera política, incapaz de formar Gobierno con el resto de partidos del país ante la atenta mirada de Europa y del mundo.

Este jueves, bajo petición expresa del presidente federal, la canciller se reunirá con el líder socialdemócrata, Martin Schulz, para valorar las posibilidades de continuar con la coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.

Schulz, que en un principio se negó en rotundo a renovar la alianza de Gobierno con Merkel, abrió la semana pasada la puerta al diálogo presionado por su propio partido y por las numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado.

Por otra parte, Schulz ha criticado este miércoles a la formación de la canciller, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), por la votación sobre el uso de un controvertido herbicida. La decisión del ministro de Agricultura, Christian Schmidt, de renovar la autorización del uso de glifosato en Europa "fue escandalosa y ha llevado a una pérdida masiva de confianza dentro del liderazgo del Gobierno federal", ha dicho el líder de SPD.

Armin Laschet, el mandatario de una de las regiones más pobladas de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, y aliado de Merkel, ha advertido al SPD de que evite hacer demandas poco realistas durante las discusiones de la coalición. Además, ha declarado que la CDU cuenta con que las negociaciones con el SPD sean un proceso complicado.

Más noticias

Leer más acerca de: