Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:51

TIRANA 8 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este miércoles a Albania y a otros países balcánicos que no sufrirán ningún tipo de retraso en sus procesos de adhesión a la Unión Europea, ya que su ingreso se encuentra entre los intereses del bloque de países.

"Puedo decirles que está entre nuestros intereses cumplir la promesa de dar una perspectiva europea a los Balcanes, pues es algo que afecta a nuestra credibilidad", ha asegurado la canciller alemana.

En su visita a la capital albanesa, durante la primera jornada de un viaje que la llevará también a Serbia y Bosnia y Herzegovina, Merkel ha escuchado las voces críticas que consideran estancado el proceso de entrada de los países balcánicos a la UE.

Es probable que los países balcánicos sufran efectos secundarios debido al alcance de la crisis griega. La visita de Merkel --en un momento en que la canciller lucha por alcanzar alguna solución a la crisis de Atenas-- ha enviado una señal del compromiso de la UE con la estabilidad de la región. Los gobiernos de los Balcanes temen que su progreso en el largo camino de la adhesión a la UE pueda estancarse si Bruselas dedica todos sus esfuerzos a salvar el euro.

"Puedo decirles que nada será retrasado de forma artificial", ha manifestado Merkel. "Creo que es ampliamente reconocido que Albania está dando grandes pasos adelante", ha afirmado la canciller en una rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama. "Hay que tomarse las cosas paso a paso y quiero decir que tengo bastante claro que esto sólo funcionará si la perspectiva europea de los países balcánicos se hace realidad", ha añadido la canciller.

POBLACIÓN MUSULMANA

En la rueda de prensa, el primer ministro albanés se ha referido a la "propaganda" que alerta de la futura entrada de Albania en la UE por la mayoría musulmana de su población. Merkel ha desestimado este argumento inmediatamente. "Cuatro millones de musulmanes viven en Alemania y vivimos bien juntos; por lo que la idea de que no queremos que Albania entre en la UE porque la religión mayoritaria es la musulmana mientras que en los demás países es cristiana es totalmente errónea", ha recalcado la canciller.

De los países balcánicos, sólo Eslovenia y Croacia forman ya parte de la Unión. Bruselas ha otorgado a Serbia y Albania el estatus de países candidatos, pero aún no han empezado las conversaciones sobre la adhesión. El caso de Macedonia se encuentra totalmente estancado debido a la disputa con Grecia por el nombre del país, idéntico al de una región helena.

Más noticias

Leer más acerca de: