BERLÍN 3 May. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este miércoles que Europa no debe apartar a Turquía, a pesar de las preocupaciones sobre el aumento de poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una entrevista publicada por el diario alemán 'Berliner Zeitung', Merkel ha señalado que Turquía es "un importante socio en la lucha contra el terrorismo islámico y que tener buenas relaciones con Ankara está entre los intereses de la Unión Europea y de la OTAN.
"No debemos apartar a un socio como este, incluso en vista de los negativos acontecimientos que hay que abordar", ha asegurado. "En Europa debemos discutir de forma conjunta qué tipo de relaciones queremos con Turquía", ha añadido.
En cuanto a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, la canciller ha advertido de que Turquía cruzaría la línea roja con la UE si vuelve a introducir la pena de muerte.
Merkel ha rechazado la demanda de algunos conservadores para reforzar las medidas sobre la doble nacionalidad turca y alemana, que afecta a muchos de las tres millones de personas con raíces turcas que viven en Alemania.
"La doble nacionalidad no será un asunto de la campaña electoral como lo fue en 1999", ha asegurado la canciller en una entrevista con el diario 'Koelner Stadt Anzieger', refiriéndose a un debate antes de que Alemania cambiara la ley en 2000, que hizo más fácil obtener la doble nacionalidad.