Merkel asegura que el G8 seguirá reducido a G7 si Rusia no asegura los valores básicos de la democracia

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 11:57

BERLÍN 21 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha amenazado este jueves con que no se celebren más reuniones del G8 con Rusia, como la próxima que tendrá lugar en Alemania, si el Kremlin no asegura los valores básicos de la democracia y comunes en los países en los que impera el Estado de Derecho.

"El devenir de Ucrania es la razón por la que en la reunión de Elmau el grupo se reducirá a siete", ha explicado la canciller en el Parlamento, refiriéndose al encuentro que tendrá lugar en Baviera la próxima semana, en el que no participará Rusia.

"Entendemos el G7 como una comunidad de valores y ello conlleva trabajar conjuntamente por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como respetar las leyes de cada uno de los países y su integridad territorial", ha argumentado Merkel, quien ha especificado que las acciones de Rusia en Ucrania no son compatibles con esos valores por lo que "no es imaginable por el momento volver al formato del G8".

Por otra parte, la canciller también se ha referido en su intervención en el Bundestag a los intentos de cerrar un acuerdo sobre el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

Así, ante las movilizaciones internacionales contra el tratado, Merkel ha reafirmado que "el objetivo común sigue siendo establecer el marco político para el acuerdo a finales de 2015".

Leer más acerca de: