BERLÍN, 7 Ene. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abogado este jueves por el mantenimiento de la actual libertad de movimiento en territorio europeo aunque ha advertido de que el sistema Schengen "sólo puede funcionar" si existe una "responsabilidad conjunta" en materia de acogida a refugiados y protección de fronteras.
"No quiero plantear ningún aviso concreto o decir qué es lo que pasará, pero sí que quiero decir que el sistema Schengen sólo puede funcionar si hay una responsabilidad conjunta para atender a los refugiados y una responsabilidad conjunta para proteger las fronteras externas", ha afirmado en una comparecencia junto al primer ministro de Rumanía, Dacian Ciolos.
Alemania recibió en 2015 a más de un millón de solicitantes de asilo y fue uno de los países impulsores del sistema de reparto de refugiados basado en cuotas, según el cual los países europeos aceptaron el traslado de 160.000 personas procedentes de Grecia e Italia. Sin embargo, tan sólo unos pocos cientos de refugiados se han beneficiado esta iniciativa meses después de su entrada en vigor.