Merkel, Barroso y Walesa lloran el fallecimiento de Havel

Actualizado: domingo, 18 diciembre 2011 18:53

LONDRES, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el expresidente de Polonia, Lech Walesa, han lamentado el fallecimiento del primer presidente de la democracia tras la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia, Vaclav Havel.

"Vamos a recordar su compromiso con la libertad y la democracia, tanto como su gran humanidad. Nosotros, los alemanes en particular, tenemos mucho que agradecerle", ha escrito Merkel al sucesor de Havel, el presidente checo, Vaclav Klaus. "Junto a usted, lloramos la pérdida de un gran europeo", ha añadido.

Por su parte Barroso ha descrito a Havel como "una fuente de gran inspiración para todos aquellos que luchan por la libertad y la democracia en todo el mundo". También ha hecho hincapié en la herencia que deja: "El hombre ha muerto, pero el legado de sus poemas, obras de teatro y, sobre todo, sus ideas y su ejemplo personal se mantendrá vivo durante muchas generaciones futuras".

Walesa, cuyo sindicato Solidaridad también luchó contra el comunismo en Europa del Este, ha señalado que Havel se merecía probablemente el premio Nobel de la Paz. "Pero en el mundo, no todo es justo", ha lamentado.