Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 14:29

BERLÍN 27 Mar. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha celebrado este lunes los "excelentes resultados" obtenidos el domingo por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en las elecciones regionales del estado de Sarre, donde la formación ha detenido el avance del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

"A estos buenos resultados ha contribuido el balance positivo del Gobierno de Sarre y también el hecho de que la CDU ha sido clara a la hora de decir quiénes serían sus socios", ha señalado la mandataria durante una rueda de prensa en Berlín.

"El día de ayer fue bonito y alentador", ha indicado Merkel, que se ha mostrado cautelosa a la hora de hablar de los comicios que tendrán lugar en septiembre, en los que opta a un tercer mandato consecutivo al frente de la Cancillería.

La CDU ha obtenido un 40,7 por ciento de los votos en el estado más pequeño de Alemania, lo que supone un aumento de 5,5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2012. El SPD, por su parte, ha bajado un punto porcentual hasta el 29,6 por ciento de los votos, un resultado inesperado dado que los sondeos estimaban una posible victoria por parte del SPD.

El apoyo a los socialdemócratas había aumentado desde enero, cuando la formación eligió de forma unánime a Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, como candidato a canciller. El Parlamento de Sarre estaba formado hasta la fecha por la CDU, que contaba con 19 escaños, el SPD, que tenía 17, Die Linke (La Izquierda), el Partido Pirata y, con tan sólo dos diputados, Los Verdes.

Las elecciones de Sarre, que se encuentra en la frontera entre Francia y Luxemburgo y está considerado un precursor de la integración europea, han servido para poner a prueba a Merkel, cuya política migratoria ha sido duramente criticada durante el último año.

Leer más acerca de: