BERLÍN, 15 Nov. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha acogido este jueves con satisfacción el acuerdo alcanzado por los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre un borrador que regula la salida de Londres del bloque comunitario.
"En lo que respecta a la cuestión del Brexit, me alegra mucho que haya sido posible presentar una propuesta tras largas y difíciles negociaciones", ha declarado Merkel.
La propuesta se analizará ahora tanto en Reino Unido como en los demás estados de la UE. El "peor caso y el menos ordenado" se daría si no hubiera acuerdo alguno, ha advertido Merkel, que espera que lo alcanzado ahora sirva de base.
El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha subrayado por su parte que lamenta que la decisión británica de abandonar la UE no haya cambiado. Era "obvio" que los debates en Reino Unido "no serían fáciles", ha afirmado.
"A pesar de todo, lo único que se puede gritar realmente es que lo peor que puede pasar es una salida desordenada. Esto no es bueno para los ciudadanos, ni para las perspectivas económicas", ha señalado el político socialdemócrata.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció el miércoles por la tarde que el proyecto de acuerdo sobre el Brexit con la UE contaba con el apoyo del Gobierno británico. Sin embargo, en las últimas horas han presentado su dimisión varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo, Esther McVey.