BERLÍN, 12 Mar. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dedicado los últimos actos de campaña antes de las elecciones regionales de este domingo en tres estados del país a defender el acuerdo sobre inmigración logrado con Turquía. Se vota en Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg.
La inmigración se ha convertido en la protagonista en las tres campañas electorales ante el auge de la formación antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), que resta votos a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.
"Hay situaciones en la vida, y era el caso el pasado otoño, en el que no puedes mantener un largo debate sobre los principios", ha argumentado Merkel durante un acto desde Baden-Wurtemberg. "La gente estaba aquí de repente y necesitaba protección", ha añadido.
Así, para Merkel, los dirigentes europeos invertían demasiado tiempo en hablar sobre el acuerdo con Turquía, un pacto que considera una solución "sensata" y "eficaz económicamente". "Por eso creo que es absolutamente correcta", ha apostillado. Al ser interrogada sobre cómo prepara las elecciones, la canciller ha confesado que va a "cruzar los dedos".
La campaña de AfD busca representación en estos tres estados --ya tiene en otros cinco-- con frases como "¡Asegurad las fronteras!¡Detened el caos de asilo!". Unos buenos resultados debilitarían aún más a Merkel con vistas a las elecciones legislativas que se celebrarán el año próximo.
En Baden-Wurtemberg, un estado tradicionalmente afín a la CDU, gobierna, desde 2011 Los Verdes con apoyo del Partido Social Demócrata (SPD) y todo apunta a una victoria de los ecologistas por un estrecho margen sobre la CDU.
En Sajonia-Anhalt, en el este del país, las encuestas apuntan a que la CDU seguirá siendo el partido más votado, pero AfD conseguirá en torno al 19 por ciento, por delante del SPD.
En Renania-Palatinado la candidata de la CDU, Julia Kloeckner, aventaja ligeramente en los sondeos a su rival socialdemócrata, Malu Dreyer, ahora en el Gobierno. La propia Kloeckner se juega su futuro, ya que es una de las aspirantes a suceder a Merkel.