BERLÍN, 12 Ago. (DPA/EP) -
Angela Merkel ha abierto la primera jornada de la campaña electoral en Alemania repasando los mejores datos de su mandato y llamando a los votantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a "luchar" comprometidos para conseguir el cuarto mandato de la canciller.
"Debemos hacer campaña, debemos luchar", ha declarado Merkel, que ha puesto de manifiesto sus mayores logros. "En 2006 había más de cinco millones de desempleados", frente a los 2,5 millones actuales, ha señalado Merkel. "Hoy tenemos 44 millones de trabajadores en Alemania. Son cifras realmente buenas", ha añadido.
La economía es una de las principales bazas que empleará la candidata para conseguir una victoria atendiendo a las encuentas, que lidera con un 40 por ciento de intención de voto frente al 24 por ciendo del Partido Socialdemócrata (SPD).
Sin embargo, el principal sector económico, el de la automoción, pasa por sus peores momentos desde que el gigante alemán Volkswagen admitiera en septiembre de 2015 haber instalado un software para manipular las emisiones de los motores diésel en más de 11 millones de vehículos en todo el mundo.
"Queremos una industria automotriz fuerte, pero también queremos estándares medioambientales elevados", ha dicho Merkel, que se ha mostrado optimista a la hora de que la industria recupere la confianza perdida.
En el plano internacional, ha apelado a la defensa del proyecto de la Unión Europea. "La mayor seguridad, el mayor proyecto de paz para nosotros es la UE. La CDU nunca pondrá en duda este maravilloso proyecto. Fortalecer Europa es fortalecer Alemania, es interés en la paz, el bienestar y la consecución de los valores occidentales", ha declarado.
Merkel gobierna Alemania de forma ininterrumpida desde 2005 y de ganar los comicios del próximo 24 de septiembre comenzaría su cuarta legislatura, aunque según los datos de las encuestas, necesitaría pactar con otra formación para garantizarse una mayoría amplia en el Parlamento.