BERLÍN, 16 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los partidos alemanes afrontan este jueves la difícil tarea de salvar sus diferencias en las complicadas conversaciones para formar una coalición, pero se ha mostrado optimista de que puedan alcanzar un acuerdo para trabajar juntos en un nuevo Gobierno.
"Tenemos posiciones muy, muy diferentes", ha declarado a la prensa la canciller. "Si funciona, creo que puede funcionar, puede haber un resultado positivo al término de las negociaciones de hoy. Pero esta es una tarea difícil", ha añadido.
Los aliados de Merkel han dicho que no accederán a formar coalición con liberales y ecologistas a cualquier precio. La canciller confía en poder cerrar este jueves las negociaciones exploratorias con los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP) para poder pasar a las negociaciones formales.
Sin embargo, persisten las diferencias sobre cuestiones clave como la inmigración, las finanzas o el cambio climático. "No sé si podemos resolver todas las discrepancias, todas las desavenencias", ha declarado Joachim Herrmann, un alto cargo de la Unión Cristiano Social (CSU), partido hermano bávaro de la CDU de Merkel. Por su parte, Jens Spahn, un alto cargo de la CDU, ha declarado al 'Passauer Neue Presse': "No habrá una coalición a cualquier precio".
Los negociadores se reunirán en pequeños grupos este jueves por la mañana antes de que las conversaciones arranquen a última hora de la tarde en lo que los medios alemanes han bautizado ya como "la noche de los cuchillos largos".