BERLÍN, 10 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado este martes su confianza en la posibilidad de encontrar una solución a las propuestas de Reino Unido sobre las reformas en la Unión Europea (UE), asegurando que quiere responder a las mismas de forma constructiva.
"Hablé con él ayer (por el lunes)", ha dicho Merkel, en referencia al primer ministro británico, David Cameron. "Conozco las demandas, así que lo que está sobre la mesa no es una sorpresa. Queremos un acercamiento orientado a la consecución de soluciones para hacer frente a las mismas", ha agregado.
"Hay algunos puntos difíciles, y algunos menos difíciles, pero si uno tiene un espíritu de voluntad para alcanzar soluciones, tengo confianza en que esto pueda resolverse", ha remachado.
La Comisión Europea ha advertido este mismo martes de que considera "altamente problemáticas" algunas de las peticiones planteadas por Cameron en su carta a la Unión Europea para renegociar la permanencia de Reino Unido en el club comunitario.
Los Veintiocho acordaron en octubre que Londres debía entregar a principios de este mes y por escrito los detalles de sus demandas para renegociar las relaciones con la Unión Europea. El objetivo es explorar las opciones de acuerdo de aquí a la próxima cumbre de líderes de la UE, los días 17 y 18 de diciembre.
A falta de concluir un "análisis en detalle", Bruselas considera que ideas como la de reforzar el papel de los parlamentos nacionales en la política europea son "factibles", y no descarta, aunque ve con dificultad otras exigencias, como el reconocimiento de los países de fuera del euro.
En un discurso este mismo martes, Cameron ha reclamado un acuerdo "claro, irreversible y legalmente vinculante" con el que poner fin a la "obligación" de trabajar por una "Unión más cercana", integrada.
También ha reclamado cambios en las relaciones con el bloque comunitario para impedir la "discriminación de países al margen del euro" y para "proteger la integridad de un mercado único".
"Hay que reconocer que la respuesta a cualquier problema no es siempre Europa. En ocasiones, es menos Europa", ha aseverado Cameron.