BERLÍN, 18 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles la decisión de cancelar el partido de fútbol entre Alemania y Holanda el martes por la noche por motivos de seguridad, cuatro días después de los atentados de París en los que murieron 129 personas.
"Yo quedé tan triste como millones de aficionados porque el partido fuera cancelado. Pero los responsables de seguridad tomaron una decisión responsable", ha comentado Merkel a los periodistas.
"Estas son decisiones difíciles, quizá la más difícil dadas las prioridades conflictivas de libertad y seguridad. Pero ayer, fue lo correcto tomar la decisión en base a la seguridad", ha añadido.
El ministro principal de Baja Sajonia, Stephan Weil, también ha defendido la cancelación del encuentro, al que iba a asistir Merkel y que se iba a realizar en Hanover, la capital de este estado.
"Había un indicio concreto sobre un peligro concreto en base a información confidencial y secreta", ha subrayado. Su ministro del Interior, Boris Pistorius, ha explicado que los indicios de una amenaza para la seguridad se incrementaron a lo largo del día, pero no ha querido comentar las informaciones que apuntan a que la información llegó de una agencia de Inteligencia extranjera.
Por otra parte, Weil ha instado a los ciudadanos a seguir con sus vidas. "Yo ciertamente no me retiraré a mi cascarón, ni en mi posición de cargo público, ni como persona particular a menos que reciba recomendaciones concretas por aquellos que tratan de forma intensiva con estas cuestiones", ha señalado a la prensa.
Previamente, el director de los servicios de Inteligencia interior (BfV), Hans-Georg Maassen, había subrayado que aunque Alemania es un enemigo de Estado Islámico, no debería cancelar los grandes acontecimientos públicos en respuesta al miedo a un ataque.
"Si Estado Islámico puede golpearnos, si Estado Islámico puede llevar a cabo ataques terroristas en Alemania, lo hará, esa es nuestra gran preocupación", ha reconocido en una entrevista en la cadena de televisión ARD.
Después de que el estadio fuera evacuado, las autoridades han informaron de que no se produjeron arrestos ni se hallaron explosivos. Posteriormente, la Policía de Hanover retiró un paquete sospechoso en una vía de tren que va hacia el sur del país.