BERLÍN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado este sábado a mantener viva la memoria de los crímenes del nazismo en un mensaje emitido con motivo del 76 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
"El 8 de mayo de 1945 fue un día de liberación. Significó el fin de la dictadura nazi y de la ruptura de la civilización que fue la Shoah (Holocausto)", ha manifestado en nombre de la canciller el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
"Sigue siendo nuestra permanente responsabilidad el mantener viva la memoria de los millones de personas que perdieron la vida durante la tiranía nacionalsocialista", añade el tuit.
Ayer viernes, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también instó a no poner un punto final al recuerdo de los crímenes cometidos por los nazis.
"Hacer frente al pasado del nacionalsocialismo, recordar la injusticia y la culpa, no debilita nuestra democracia. Por el contrario, refuerza su capacidad de recuperación y resistencia", ha subrayado Steinmeier.
La Segunda Guerra Mundial desatada por la Alemania al mando de Adolf Hitler dejó en seis años (1939-1945) un saldo de más de 19 millones de soldados y casi 15 millones de civiles muertos, entre ellos unos 20 millones de rusos.
Además, nueve millones de personas murieron en los campos de concentración -entre ellas seis millones de judíos-, o bien de inanición o víctimas de enfermedades.