BERLÍN, 29 Ene. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que es "urgente" poner en marcha el acuerdo alcanzado el año pasado entre la Unión Europea y Turquía para ayudar a atajar la crisis de refugiados, que amenaza con agudizarse en 2016.
Merkel ha recibido en Berlín al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien ha hablado de fórmulas para hacer frente a la llegada masiva de solicitantes de asilo. Sólo a Alemania llegaron el año pasado más de un millón de refugiados.
"Por supuesto hemos hablado de la cuestión de los refugiados", ha explicado la canciller, que ha incluido dentro de estas conversaciones el acuerdo económico alcanzado con Turquía --3.000 millones de euros-- a cambio del control de fronteras y sobre el que Italia mantiene el bloqueo. "Debe aplicarse de forma urgente porque necesitamos avances", ha apostillado Merkel.
POPULISMO
Renzi ha admitido que no está de acuerdo "en todo" con Merkel, pero sí ha querido resaltar que ambos coinciden en que es necesario combatir los problemas económicos y migratorios para hacer frente a un "adversario" común: "el populismo". Asimismo, apuestan por "una Europa más fuerte y eficiente".
El primer ministro de Italia se ha erigido en una de las principales voces contra la austeridad en Europa y ha insistido en la importancia de la "flexibilidad". "La flexibilidad fue parte necesaria del acuerdo que llevó a la elección de Jean Claude Juncker" como presidente de la Comisión Europea, ha añadido.