BERLÍN 6 Mar. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado a la formación euroescéptica y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), denunciando que ésta suscita los prejuicios y que polariza a la sociedad.
Sus comentarios, realizados en una entrevista concedida al dominical del diario alemán 'Bild', reflejan el creciente malestar entre los partidos tradicionales alemanes ante el cada vez mayor apoyo que recibe tanto la propia formación de extrema derecha como su férrea oposición a la política de refugiados de Merkel.
Merkel se enfrenta el próximo 13 de marzo a una de sus pruebas electorales más duras, con tres elecciones regionales. El AfD podría ganar casi el 20 por ciento de los votos en el estado de Sajonia-Anhalt, en el este del país, e igualar a los socialdemócratas en el estado de Baden-Wuerttemberg --en el que actualmente gobiernan--, en el suroeste, según los sondeos.
"El AfD es un partido que no mantiene unida a la sociedad y que no ofrece soluciones apropiadas para los problemas, además está suscitando prejuicios y polarizando", ha lamentado Merkel.
Las elecciones en las regiones de Sajonia-Anhalt, Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado son las primeras que se celebran desde el pasado mes de mayo y serán la prueba de fuego del sentimiento popular después de que un millón de inmigrantes hayan llegado al país en el último año.
Merkel ha asegurado que las autoridades gubernamentales y los partidos tradicionales han tenido que enfrentarse al AfD en debate público, distanciándose con claridad de la postura antiinmigración de la formación euroescéptica.
POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS
Por su parte, la canciller ha defendido su decisión de mantener abiertas las fronteras de Alemania a pesar del flujo de inmigrantes que está recibiendo el país y ha reafirmado su postura de buscar una solución europea conjunta, incluyendo el refuerzo de las fronteras exteriores del continente y la cooperación con Turquía para detener la oleada de refugiados hacia Europa.
"Sólo podemos hacer frente a este desafío juntos", ha repetido Merkel.
Este lunes, se celebra en Bruselas una cumbre europea de emergencia con Turquía cuyo tema central será cómo Ankara tiene previsto gastar los 3.000 millones de euros que los estados miembro han prometido para detener el flujo de inmigrantes hacia Europa.
Los líderes debatirán, además, cómo los estados del bloque pueden ayudar a Grecia a hacer frente a "esta difícil situación", ha explicado la canciller.
Austria, una de las últimas 'paradas' en el camino hacia Alemania de cientos de miles de inmigrantes, ha impuesto recientemente restricciones en la frontera, provocando un efecto dominó en Europa y dejando a decenas de miles de personas bloqueadas en el país heleno. Esta medida, que Berlín ha criticado abiertamente, ha reducido el número de nuevas entradas a suelo germano.