Actualizado: martes, 16 febrero 2016 17:30


BERLÍN, 16 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha informado este martes de que apostará por la implementación del acuerdo con Turquía para limitar el flujo migratorio en la cumbre comunitaria que se celebrará esta semana, afirmando que cerrar las fronteras exteriores tendría consecuencias devastadoras para el bloque.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Merkel ha señalado que sería "irrisorio" acordar nuevas cuotas comunitarias de reparto de refugiados cuando solo 1.000 personas han sido reubicadas según los actuales esquemas.

Para la canciller germana la cumbre europea solo permite dos opciones: un pacto entre la Unión Europea y Turquía que permita enfrentar con éxito las causas de la inmigración o bien la "rendición" del bloque con el cierre de las fronteras helena, macedonia y búlgara, "con todas las consecuencias que ello desencadenaría para Grecia, la Unión Europea y el espacio Schengen".

"El jueves y el viernes lucharé con todas mis fuerzas para que la agenda UE-Turquía se imponga como el mejor camino para enfrentar esta crisis", ha afirmado Merkel, que acusa la falta de apoyo del resto de socios comunitarios en sus demandas.

Los primeros ministros de República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia se reunieron ayer en Praga para discutir la crisis de refugiados antes de la cumbre. El apodado colectivamente como Grupo de Visegrado ha presentado un borrador para detener el flujo de refugiados a través de los Balcanes, en caso de que los esfuerzos de Turquía para contener las llegadas a Grecia fracasen, a pesar de las objeciones de Berlín.

APOYO PARA COMBATIR A LOS ISLAMISTAS

Durante su encuentro con la canciller, el primer ministro israelí ha afirmado que combatir a los milicianos islamistas en Oriente Próximo es fundamental para frenar el flujo de llegadas.

"Si Israel no existiera, la parte occidental de Oriente Próximo estaría inundada de fuerzas islámicas extremistas, millones de las cuales viajarían a Europa", ha advertido Netanyahu. "Israel es el muro que protege la civilización occidental en el corazón de Oriente Próximo", ha añadido.

Merkel ha respondido que no es el mejor momento para dar un "paso al frente", aunque ha afirmado que Alemania contribuiría en términos de "apoyo financiero". Durante su intervención, la canciller también ha dedicado unas palabras a la República de los ayatolás:

"Hemos dejado bien claro que no podemos mantener relaciones amistosas con Irán, mientras no reconozca el derecho de Israel a existir", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: