BERLIN, 7 Abr. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido este viernes la intensificación de las deportaciones de los Afganos con peticiones de asilo rechazadas, diciendo que otros países europeos hacen lo mismo en respuesta al gran flujo de migrantes existente desde verano de 2015.
Merkel, que inicialmente adoptó una política de refugiados de puertas abiertas, ha endurecido su tono de cara a las elecciones del 24 de Septiembre, en las que se espera que el partido antiinmigración Alternativa para Alemania gane escaños.
En diciembre, Alemania comenzó a realizar deportaciones en grupo de afganos para tratar de demostrar que se está haciendo frente al elevado número de migrantes, deshaciendose de los que no reciban el estatus de refugiados.
La canciller alemana ha añadido que 14.000 refugiados y migrantes llegan a Alemania cada mes.
En 2016, los afganos eran el segundo grupo más grande de solicitantes de asilo en Alemania después de los sirios, según datos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF)."Alrededor del 55 por ciento de los afganos tienen la consideración de refugiados en Alemania frente al 45 por ciento que no", ha afirmado Merkel.
Merkel ha instado al presidente de Afganistan a "no dar la impresión de que los afganos no pueden vivir en Afganistan" porque "de otro modo estaremos perdidos y no seremos capaces de encontrar a nadie para luchar contra los talibanes como parte del Ejército".
Algunos estados alemanes están rechando participar en las deportaciones de afganos, debido a las preocupaciones sobre la seguridad en el país asiático.