BERLÍN 6 Dic. (EP/DPA) -
La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido este jueves la gestión de su Gobierno en la retirada de las tropas alemanas de Afganistán en 2021, en el marco de una investigación parlamentaria que estudia la actuación de las autoridades durante la caída de Kabul ante los talibán.
Durante su intervención, una declaración preparada que ha leído, ha defendido ante los parlamentarios que todo había ido bien con la retirada de los soldados alemanes y la evacuación de su base militar Camp Marmal, en el norte de Afganistán, hace tres años. "Se ha cumplido el calendario. Me sentí muy aliviada por ello", ha declarado.
En su testimonio, Merkel también ha abordado las consecuencias del llamado Acuerdo de Doha, firmado por Estados Unidos y los talibán en febrero de 2020, que regulaba la retirada de todas las fuerzas estadounidenses y de sus aliados del país, mientras los fundamentalistas se comprometían a que Afganistán no volviera a convertirse en un refugio seguro para grupos terroristas.
En este sentido, la excanciller ha calificado como una decisión correcta la participación de Alemania en la invasión militar de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001, alegando que había una "esperanza bien fundada" de que con ello se evitarían futuros ataques terroristas en el país.
Pese a ello, ha reconocido que la comunidad internacional fracasó en otros objetivos como el fomento del Estado de Derecho o la defensa de los derechos de las mujeres, atribuyéndolo a la falta de entendimiento los aliados occidentales, el nepotismo y el narcotráfico, recoge la agencia de noticias alemana DPA.
Merkel ha hecho estas declaraciones ante una comisión de investigación parlamentaria que está estudiando la retirada de las fuerzas alemanas de Afganistán en 2021 --que sumió rápidamente al país en el caos al derrumbarse su Gobierno, respaldado por Occidente, y ser rápidamente invadido por los talibán-- y las decisiones sobre la evacuación de afganos que habían trabajado con tropas u organismos alemanas en el país. Asimismo, el objetivo de la comisión es elaborar recomendaciones para la actuación del Gobierno alemán en futuras crisis y conflictos.