Refugiados
REUTERS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 20:35


AALEN (ALEMANIA), 10 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado este jueves que unos 3.000 refugiados iraquíes regresan a su país cada mes desde la nación europea, señalando que se trata de una "tendencia creciente" que ha atribuido a los avances militares contra el Estado Islámico.

"En estos momentos, 3.000 personas están volviendo a Irak cada mes, por ejemplo, cuando sus ciudades son liberadas del Estado Islámico", ha dicho Merkel en un acto electoral celebrado en el estado de Baden-Wuerttemberg.

Merkel ha hecho hincapié en que se trata de una "tendencia creciente". "No todos los refugiados se quedarán aquí", ha sostenido, explicando que desean volver cuanto antes con los familiares y amigos que han dejado atrás y no pueden venir a Europa.

Además, ha apuntado como una gran "esperanza" las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición en Siria, que se suspendieron el 3 de febrero y se reanudarán en los próximos días, porque, de tener éxito, provocará que los refugiados vuelvan a sus países.

Merkel se enfrenta a una gran oposición --incluso dentro de sus filas-- por la política de puertas abiertas que ha adoptado frente a la masiva llegada de refugiados a Europa con Alemania como destino final. El año pasado más de un millón llegaron al viejo continente.

La primera prueba política para Merkel serán las elecciones que se celebrarán el 13 de marzo en tres estados alemanes. Los sondeos vaticinan que Alternativa para Alemania (AfD), muy crítico con la acogida de refugiados, se hará con un quinto de los votos.

Más noticias

Leer más acerca de: