HAMBURGO, 5 May. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este lunes que las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los países miembros de la OTAN inviertan más en defensa solo pueden considerarse en el caso de que vayan ligados a ayudas al desarrollo.
"Al igual que el Gobierno estadounidense reclama de forma clara que los países de la OTAN cumplan con el objetivo del 2 por ciento en el gasto en defensa hasta 2024, nosotros defendemos también que se cumpla con el objetivo del 0,7 por ciento en ayuda al desarrollo", ha sostenido la mandataria en Hamburgo.
Merkel no ha ocultado su satisfacción por el espaldarazo dado recientemente por el dirigente norteamericano a la alianza después de haberla calificado como "obsoleta" durante la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.
"Eso fue muy importante", ha admitido la canciller, al tiempo que ha destacado que todos los miembros de la OTAN tienen claro que deben estar preparados para asumir una distribución justa de las cargas en la alianza para garantizar tanto su propia seguridad como la de sus socios.
"Alemania también ha dejado siempre patente que, junto con los gastos en defensa, cada vez más deben aumentar los esfuerzos en materia diplomática y en ayuda al desarrollo", ha añadido Merkel.
En la reunión que sostuvieron en Gales en 2014, los miembros de la OTAN habían acordado subir el gasto a al menos el dos por ciento del PIB en la próxima década. El último informe anual de la OTAN mostró además que en 2016 este objetivo fue cumplido por Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia.
El tema del presupuesto de la OTAN surgió recientemente en la visita que Merkel hizo a Trump en Washington. Allí, el mandatario estadounidense reclamó por el gasto de sus aliados europeos y dijo que "deben pagar lo que deben".