BERLÍN, 22 May. (Reuters/EP) -
La canciller alemana Angela Merkel expresará mañana al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su gran preocupación por la retirada de la inmunidad a los diputados turcos cuando se reúna con él en Estambul, al considerar que la medida podría tener como objetivo eliminar a la oposición pro kurda.
La canciller ha recibido críticas dentro de su propio partido por mostrarse demasiado complaciente con Erdogan para tratar de asegurar el pacto de la UE con Ankara y frenar el flujo de refugiados desde Turquía hacia Europa. La mayor parte de ellos han ido a Alemania.
"El desarrollo de algunos acontecimientos en Turquía está causando una grave preocupación", ha señalado Merkel al periódico 'Frankfurter Allgemeine' este domingo, un día antes de su encuentro con Erdogan, que se producirá mañana lunes en la cumbre humanitaria de Estambul auspiciada por Naciones Unidas.
El Parlamento turco aprobó este viernes la retirada de la inmunidad de sus diputados. Detrás de esta medida estarían las intenciones de Erdogan para perseguir a los miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo y tercer partido con mayor número de diputados en el Parlamento.
Erdogan ha acusado en varias ocasiones al HDP de ser el ala política de las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una insurgencia enfrentada desde hace tres décadas con el Estado. El HDP siempre ha negado el vínculo.
"Queremos que los kurdos ocupen el mismo lugar y tengan el mismo futuro que el resto en Turquía", ha señalado Merkel, quien ha volado este domingo al país, y ha añadido que planteará "todas aquellos asuntos importantes" con Erdogan.
Los críticos han acusado a Merkel de ignorar las violaciones de los Derechos Humanos contra los periodistas en Turquía, país candidato a integrarse en la UE. "Tenemos una dependencia mutua que incluso podría llevarnos a la necesidad de reconciliar intereses", ha explicado al periódico alemán cuando le han preguntado si el acuerdo migratorio alcanzado hace a Europa dependiente de Turquía.
El acuerdo con Turquía incluye financiación por parte de la UE para ayudar la país a atender a los inmigrantes que lleguen de Oriente Próximo, África y Asia. A cambio Turquía debe acabar con los traficantes de personas. Además el último acuerdo alcanzado el 20 de marzo convenía que la UE devolvería a Turquía aquellos inmigrantes irregulares que llegasen a las costas griegas y, a cambio, por cada sirio devuelto, la UE se comprometería a acoger a otro con derecho de asilo.
El acuerdo también ha fijado un plazo a la Unión Europea para garantizar que los turcos puedan viajar sin visados a Europa. Sin embargo, es probable que el plazo no se cumpla debido a las controversias existentes sobre las leyes turcas antiterroristas, han señalado fuentes de la UE esta semana.
Turquía y la UE llevan tratando el asunto de la liberalización de visados desde 2013 y en marzo decidieron llevar el proceso adelante como parte del acuerdo migratorio.
En este sentido Merkel ha señalado que Turquía debe cumplir todos los requisitos planteados en 2013 antes de que la UE pueda garantizar los viajes sin visados entre las dos zonas. "Se trata de las normas turcas, que requieren algunos cambios", apuntó la líder alemana en una entrevista.
Merkel también ha recibido críticas por permitir a la Fiscalía continuar con el caso contra el cómico alemán, Jan Boehmermann, que se burló de Erdogan en un poema satírico sugiriendo que el presidente turco es un bruto y ve pornografía infantil. El cómico recitó el poema en la televisión el pasado mes de marzo, lo que llevó a Erdogan a presentar una queja ante la Fiscalía, argumentando que había sido insultado. El asunto ha acabado convirtiéndose en un conflicto diplomático.