BERLÍN 20 Oct. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, encabezará este viernes la primera ronda de conversaciones a tres para formar la triple coalición 'Jamaica',. después de que ya se hayan producido reuniones independientes tanto con el Partido Liberaldemócrata alemán (FDP) como con Los Verdes.
Está previsto que estas primeras neogiciaciones a tres entre la Unión Demócrata Cristiana(CDU) de Merkel, el FDP y Los Verdes sean un "sondeo". Sin embargo, los negociadores esperan que este pleno conjunto esclarezca algunos detalles en materia de impuestos y políticas presupuestarias.
El nombre de esta coalición --'Jamaica'-- debe su nombre a la combinación de los colores que representan a cada una de las tres formaciones políticas y que coinciden con los de la bandera de Jamaica: el negro (del CDU), el amarillo (del FDP) y el verde.
Merkel, que salió debilitada de las elecciones nacionales de hace un mes por la emergencia de la extrema derecha, necesita que esta alianza funcione al igual que lo hizo su "gran coalición" con los centro izquierdistas del Partido Social Demócrata (SPD) después de que estos hayan vuelto a la oposición tras sufrir el peor resultado electoral que han registrado desde 1933.
"Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para triunfar", ha asegurado el jefe del grupo parlamentario de la CDU de Merkel, Volker Kauder, en declaraciones a ARD. Según una encuesta realizada por Infratest Dimap, el 83 por ciento de los alemanes desea que los partidos políticos se comprometan y lleguen a un acuerdo.
Kauder ha subrayado que su partido debe "brindar un Gobierno estable al país", al tiempo que ha insistido en la necesidad de que Alemania forme un Ejecutivo sólido debido a la "complicada situación política" que se está viviendo el resto de Europa.
Merkel, se une a la reunión de este viernes después de haber asistido a la cumbre de la Unión Europea en la que se han discutido asuntos como la salida de Reino Unido del bloque comunitario o la crisis de refugiados.
INICIO DEL FIN DE LA 'ERA MERKEL'
El periódico económico Handelsblatt ha publicado un editorial titulado 'Jamaica como última oportunidad para Merkel' en el que ha asegurado que la canciller "sabe que debe conducir 'Jamaica' al éxito", pues de lo contrario las "fuerzas centrífugas del CDU se volverán incontrolables"
Algunos políticos conservadores han afirmado que este podría ser el inicio del fin de la era Merkel. El presidente conservador del estado de Schleswig-Holstein, Daniel Guenther, ha declarado que los ciudadanos alemanes tienen un "enorme interés" en que la mandataria continúe en su cargo cuatro años más.
No obstante, Guenther también ha señalado en declaraciones a la revista Focus que los ciudadanos también querrán ver "como avanzan las cosas más adelante".
Merkel ha sufrido varios envites desde la celebración de las últimas elecciones. El CDU sufrió una derrota en las elecciones regionales del domingo en el estado de Baja Sajonia, a lo que se suma la dimisión, este miércoles, del presidente del estado, el conservador del CDU, Stanislao Tillich.
Tillich anunció su dimisión por la victoria electoral del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones federales del pasado 24 de septiembre, al tiempo que hizo un llamamiento a la necesidad de adoptar un nuevo liderazgo más joven y fresco que les revitalice.
Uno de los temores ante la formación de esta triple coalición es que la opinión pública sufra un desencanto y esto provoque un incremento del apoyo al AfD ahora que forma parte del Parlamento.
Si Merkel no logra pactar y armar la coalición a tres, podría intentar formar Gobierno en minoría o volver a celebrar elecciones, una opción --esta última-- que sería un escenario improcedente.
Otra alternativa que podría adoptar Merkel sería unirse al Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), aunque los social demócratas lo descartan. El portavoz de la fracción parlamentaria socialdemócrata, Thomas Oppermann, ha señalado que podrían reconsiderar esta posibilidad con una condición: que Merkel se retire.