La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: sábado, 9 julio 2016 20:22


VARSOVIA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este sábado en Varsovia un encuentro bilateral que ha permitido rebajar la tensión tras la crisis abierta por la aprobación en el Parlamento alemán el 2 de junio de una moción que califica de "genocidio" la matanza de armenios a manos de fuerzas otomanas en 1915.

En respuesta a la aprobación de la moción del "genocidio", Turquía ha llamado a consultas a su embajador y ha impedido el acceso a diputados alemanes a la base militar turca de Incirlik, donde 250 militares alemanes participan en la ofensiva contra el Estado Islámico, un gesto que ha irritado a Berlín.

"Hemos hablado de todas las cuestiones importantes. La atmósfera ha sido muy constructiva (...) y un ambiente de negocios para resolver los conflictos existentes", ha explicado Merkel en declaraciones a la prensa tras su reunión aprovechando la cumbre de la OTAN.

Al ser interrogada por si se habían resuelto estas cuestiones, Merkel ha respondido que "las diferencias no desaparecen con una conversación así, pero creo que era importante que hablásemos de ellos".

Fuentes cercanas a la Presidencia turca han señalado que Erdogan ha expresado su decepción a Merkel por la resolución del Parlamento y que Merkel se ha comprometido a hacer todo lo posible para que no perjudique las relaciones germano-turcas.

Además, siempre según fuentes turcas, Merkel también ha expresado su satisfacción con las gestiones de Turquía para evitar que los inmigrantes y refugiados crucen el Egeo hacia Grecia después de que más de un millón lo consiguieran el año pasado.

La cuestión de Incirlik también se abordó en el encuentro y Merkel ha pedido a Erdogan que permita el acceso a los diputados. Erdogan ha respondido que la base no es lugar para "espectáculos públicos y de marketing", aunque ha expresado su disposición a estudiar la petición.

Ambos dirigentes han tratado además la cooperación de inteligencia en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico reclutados en Siria y que viajan a Europa para atentar.

Más noticias

Leer más acerca de: