Merkel espera que el pacto comercial TTIP con EEUU se alcance antes de 2017 y pide apoyo a los alemanes

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 4:42


BERLÍN, 30 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este viernes que confía en que el pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaría en la creación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), se alcance antes de 2017 y, para ello, ha hecho un llamamiento para lograr el apoyo de los ciudadanos alemanes.

En una entrevista que publica el diario 'Sueddeutsche Zeitung' ha insistido en que es importante que las negociaciones lleguen a buen puerto antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, deje el cargo en enero de 2017. De lo contrario, Merkel teme que podría haber "una larga interrupción" en las conversaciones.

"Es importante que el tratado transatlántico siga el ritmo que el de la región del Pacífico", ha dicho Merkel, en referencia a los avances en los diálogos entre Estados Unidos y Asia sobre un acuerdo de libre comercio. Doce países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, se encuentra en conversaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El TTIP es un acuerdo de libre comercio e inversión que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos, que tiene como objetivo crear un mayor acceso a los mercados europeos para los productos estadounidenses, fortalecer los vínculos entre las dos regiones y aumentar el crecimiento económico, entre otras metas.

"Estados Unidos es uno de nuestros socios comerciales más importantes", ha recordado Merkel, que insiste en que para la economía alemana, basada en las exportaciones, "Estados Unidos es el mayor mercado fuera de la UE". "Mucho más grande, incluso, que China", ha apostillado la mandataria.

Merkel espera contar con el apoyo de buena parte de la ciudadanía alemana antes de la cumbre del G-7. Este grupo de las naciones más industrializadas del mundo cuenta entre sus miembros con Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, además de Alemania, que ejerce la presidencia rotativa del mismo.

Los ministros de Finanzas de las economías del G-7 comenzaron una reunión de tres días en Dresde el pasado jueves, con una agenda que incluye temas tributarios internacionales, regulaciones del sector financiero y la reforma de las cuotas en el Fondo Monetario Internacional. La cumbre anual de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 está programada para el 7 y 8 de junio.

Leer más acerca de: