BERLÍN, 2 Ago. (Reuters/EP) -
La imagen de la canciller Angela Merkel ha salido tan reforzada de la crisis de Grecia que su partido democristiano tendría una importante posiblidad de alcanzar una mayoría absoluta si las elecciones se celebraran la semana que viene, según una encuesta publicada este domingo, justo un día después de que el 'Der Spiegel' avanzara que Merkel tiene prácticamente decidido que se presentará a los comicios que se celebrarán en 2017.
Una mayoría absoluta de Merkel, canciller desde hace 10 años y ahora en coalición con los Social Demócratas (SPD), sería para su partido democristiano un logro sin precedentes desde la victoria de Konrad Adenauer en 1961. De momento, la encuesta de Emnid para el 'Bild am Sontag' les concede un 43 por ciento de los votos.
Todo ello se debe al "carácter" mostrado por la canciller durante las difíciles negociaciones con Grecia. "Merkel se ha mostrado al pueblo alemán como una política en la que pueden confiar cuando las cosas se ponen difíciles", declaró el analista de la encuestadora, Torsten Schneider-Haas.
En Alemania no existe un número límite de mandatos para los cancilleres. El último canciller democristiano, Helmut Kohl, permaneció 16 años en el poder antes de perder en 1998 ante el socialdemócrata Gerhard Schroeder. Ninguno de ellos era tan popular entre los votantes como lo es Merkel ahora.