BERLÍN, 25 Oct. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado al rey Salman de Arabia Saudí durante la conversación telefónica que han mantenido este jueves que "el desarrollo exacto de los acontecimientos" en torno a la muerte del periodista saudí Yamal Kashogi "debe quedar claro".
Merkel "ha urgido a Arabia Saudí a garantizar una investigación rápida, transparente y creíble" y "ha subrayado que todos los responsables deben rendir cuentas", ha informado el Gobierno alemán en un comunicado.
La líder europea ha ratificado además que Alemania está dispuesta a adoptar las medidas que sean necesarias para responder al crimen de Jashogi.
Alemania ha sido hasta ahora el país más contundente. Ha suspendido las exportaciones de armas a Arabia Saudí hasta que las circunstancias de la muerte de Jashogi queden claras y ha pedido a sus socios europeos que hagan lo mismo, aunque se han mostrado reticentes.
Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.
De acuerdo con la primera versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Este mismo jueves la Fiscalía saudí ha determinado que fue un crimen premeditado.
Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes saudíes llegaron a Estambul como parte de un plan gubernamental para convencer a los exiliados de que regresaran al país. Jashogi era uno de los que intentaban persuadir.