Angela Merkel
MICHAEL KAPPELER/DPA
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 16:13


MÚNICH, 13 Mar. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su "apoyo" a Países Bajos en el marco de la crisis diplomática con Turquía por prohibir a políticos turcos que hagan campaña por el referéndum constitucional en territorio neerlandés.

Países Bajos cuentan "el pleno apoyo y la solidaridad" de Alemania, ha dicho Merkel desde Múnich. Las autoridades alemanas también han cancelado varios mítines que ministros turcos tenían previsto dar la semana pasada en distintas ciudades del país europeo.

Esta actitud de Berlín llevó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a comparar al Gobierno alemán con el "nazismo", acusaciones que también ha dirigido ahora contra las autoridades de Países Bajos, a las que ha calificado de "remanentes nazis y fascistas".

"Ahora, respecto a los neerlandeses, que tanto padecieron bajo el nacionalsocialismo. Es completamente inaceptable", ha considerado la jefa del Gobierno alemán.

Por su parte, el candidato socialdemócrata a las elecciones federales, Marin Schulz, ha tachado de "dramática" la crisis diplomática y ha urgido al Ejecutivo de Turquía a "ocuparse de gobernar su país" en lugar de incitar a la división entre los inmigrantes turcos.

El Gobierno turco ha intentado hacer campaña entre la comunidad turca en Europa para garantizar el triunfo del 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril sobre la reforma constitucional, que da mayores poderes ejecutivos a Erdogan.

Más noticias

Leer más acerca de: