HAMBURGO, 12 Feb. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su "confianza" en que Reino Unido y la Unión Europea serán capaces de llegar a un acuerdo sobre los temas señalados por Londres para garantizar la permanencia del país en la organización regional.
"El modo en el que las conversaciones han progresado me han hecho tener mucha confianza", ha dicho Merkel en un acto celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo al que también ha asistido el primer ministro británico, David Cameron.
Merkel ha aclarado que las reformas reclamadas por Reino Unido "no solo son razonables, sino que además tienen el apoyo de Alemania", incluso en la cuestión más problemática, la restricción de las ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios: "todo país debe ser capaz de reforzar su sistema de seguridad social".
La líder alemana ha afirmado horas antes desde Berlín que hará "todo lo posible" para que Londres siga en el bloque comunitario porque "Europa necesita a Reino Unido y Reino Unido necesita a Europa". "Creo que Europa, como conjunto, ganará", ha recalcado desde Hamburgo.
Por ello, la jefa de Gobierno ha instado a los demás países miembro a mostrar su "capacidad para el compromiso" en el marco de las negociaciones con Downing Street, que se espera que queden plasmadas en un acuerdo en el Consejo Europeo de la próxima semana.
El primer ministro británico, David Cameron, negocia con la UE cambios en cuatro áreas que considera fundamentales para que Reino Unido siga formando parte del bloque regional: gobernanza, competitividad, soberanía y migración.
Bruselas ya ha hecho una primera oferta, que se discutirá entre el 18 y el 19 de febrero. Cameron ha adelantado que, si queda satisfecho con el resultado de las negociaciones, abogará por el 'sí' en el referéndum que planea celebrar este año.