BERLÍN, 20 May. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, está preocupada por lo que percibe como una "polarización cada vez mayor" de la política turca tras conocer hoy que el Parlamento turco ha votado a favor de la eliminación de la inmunidad a los diputados -- una medida que según los críticos está destinada a encarcelar a la oposición política -- y trasladará esta opinión al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando se reúna con él la semana que viene.
Hay que tener en cuenta que actualmente 138 diputados, se encuentran bajo investigación. De ellos, 101 pertenecen al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, y al Partido Republicano, principal formación opositora.
El líder del HDP, Selahattin Demirtas, denunció en una entrevista a principios de mes que la aprobación de esta medida supondría un gravísimo déficit democrático.
La votación de hoy se ha realizado de manera anónima pero los resultados arrojan una franca mayoría de 373 votos a favor -- el Parlamento tiene 550 diputados -- de esta enmienda de un artículo de la Constitución.
"Tomamos nota del resultado de esta votación", ha hecho saber el portavoz de la canciller, Steffen Seibert. "La polarización cada vez mayor del debate político nacional en Turquía nos llena de preocupación", ha añadido.
El encuentro entre ambos líderes tendrá lugar el próximo lunes en Estambul y allí ambos discutirán, como tema principal, la evolución del criticado acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre la gestión de la crisis de los refugiados. Sin embargo, la situación de la política turca "estará definitivamente en la mesa de los asuntos que se tratarán de manera tangencial" durante la reunión.