François Hollande y Angela Merkel
PHILLIPE WOJAZER/REUTERS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 16:34

PARÍS 15 Sep. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han considerado este jueves que es crucial que la cumbre de Bratislava, en la que participan todos los estados miembro menos Reino Unido, aborde la "debilidad" de la UE con un plan de reformas.

"Ahora se trata de aplicar una agenda para Bratislava que deje claro que estamos decididos a reaccionar juntos a la debilidad, a las tareas a las que nos enfrentamos", ha declarado Merkel tras reunirse con Hollande en París un día antes de la cita de Bratislava, la primera tras el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido.

Por su parte, Hollande ha afirmado que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE ha ocasionado una crisis que amenaza la mera existencia del bloque y ha subrayado que los 27 estados miembros que se darán cita en la capital eslovaca deben establecer un calendario y una hoja de ruta de reformas.

La seguridad será uno de los tres temas clave a debate en Bratislava, ha señalado. "La primera prioridad es la seguridad (...) nuestra seguridad fronteriza, nuestra seguridad frente a las amenazas exteriores", ha subrayado el presidente francés.

Alemania y Francia han presentado planes para profundizar la cooperación militar a nivel europeo ante la salida de Reino Unido, que hasta la fecha había sido uno de los principales obstáculos a una defensa europea más fuerte en tándem con la OTAN.

Merkel ha señalado que Francia y Alemania pedirán al Consejo que siga con sus propuestas pero ha aclarado que los dos países quieren "trabajar de forma incluyente para que todos los 27 estados miembros tengan, por supuesto, la oportunidad de participar y decidir sobre las cosas juntos".

La canciller ha defendido que hace falta una respuesta en materia migratoria, dado que hay algunas personas que vienen a Europa por motivos económicos en lugar de por razones políticas o por el conflicto, como ocurre con los refugiados. "Tenemos que ser capaces de proteger nuestras fronteras exteriores y por nuestro necesitamos asumir de forma conjunta la responsabilidad de ello", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: