Merkel y Hollande hablan ante el Parlamento Europeo
Foto: VINCENT KESSLER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 18:50


Ambos líderes destacan la importancia de encontrar soluciones conjuntas por la crisis de refugiados

ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, han intervenido este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo de forma conjunta y han coincidido en defender la importancia de avanzar en integración europea para poder afrontar los retos a los que se enfrenta la UE.

Así, Hollande ha admitido que ante cada crisis "se manifiestan los temores" y existe "tentación de repliegue nacional en cada ocasión que se presentan desafíos". "No hay nada más vano que cerrarse en sí mismo", ha expresado el presidente francés, antes de advertir de que el soberanismo "es el declive".

Por ello, el socialista francés ha defendido que "no queda más salida que una Europa junta y fuerte", y ha recalcado que es necesario ir más lejos en la integración europea, puesto que de lo contrario "será el final del proyecto".

En la misma línea, la canciller alemana ha destacado que desde la comparecencia de Helmut Kohl y François Mitterrand hace 26 años ha mejorado el bienestar de los ciudadanos de la UE y se ha incrementado su libertad y su diversidad.

"Ahora tenemos más Europa. Hemos aprendido lecciones de nuestra historia", ha afirmado Merkel, para después expresar que Europa puede conseguir "muchas cosas" si se mantiene unida.

SOLUCIONES CONJUNTAS A LA CRISIS DE REFUGIADOS

De la misma forma, ambos mandatarios han resaltado la necesidad de abordar de forma conjunta la crisis de los refugiados, un tema para el que tanto el francés como la alemana han dedicado la mayoría del espacio de sus discursos.

En este sentido, Merkel ha subrayado la importancia de "luchar contra las causas" que obligan a millones de personas a abandonar sus países. "Vamos a tener que arrancar el mal de raíz, las causas de las huidas", ha apuntado. Además, la canciller alemana ha expresado que las acciones nacionales no son una solución y ha instado a los Estados miembro a "cerrar filas".

Ante esto, se ha mostrado a favor de un nuevo sistema permanente para el reparto de refugiados en futuras crisis, una idea planteada por Bruselas pero que rechazan de plano países del este como Hungría. No obstante, ha asegurado que es necesario también aportar ayudas a los países vecinos que soportan una mayor presión migratorias.

Por su parte, Hollande ha apostado por crear un cuerpo europeo para vigilar las fronteras y ha apuntado la importancia de colaborar con Turquía. "Turquía debe ser ayudada si queremos que nos ayude a nosotros. Si no lo hacemos los refugiados vendrán inexorablemente", ha indicado.

En cualquier caso, ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea para reubicar a 160.000 demandantes de asilo, puesto que Grecia e Italia "no pueden estar solas ante esta responsabilidad". Sin embargo ha reconocido que Europa "tardó en entender las consecuencias de las tragedias" en Oriente Medio y en África. "Europa no supo ayudar", ha sentenciado.

PONER FIN A LA GUERRA DE SIRIA

Del mismo modo, Hollande ha instado a Europa a comprometerse para encontrar una solución para la guerra de Siria y una alternativa "que no sea la de Bashar Al Asad o la del Daesh". "Apelo a toda Europa para que haga presión para que sea posible una transición política", ha afirmado.

"Lo que se está jugando en el terreno de Siria es lo que va a afectar a todo el equilibrio de la región de Oriente Medio. Si no lo resolvemos no podemos pensar que estamos protegidos, porque en el futuro veremos una guerra que afectará a nuestro territorio", ha advertido Hollande.

Sobre el mismo tema, el presidente francés ha apuntado que esta guerra "afecta a todos" y ha afirmado de que el Estado Islámico "quiere atacar lo que representa Europa". Así, ha añadido que Rusia, Irán, los países del Golfo y Europa deben unirse para encontrar una salida política.

"Debemos mantener la vigilancia y dotarnos de instrumentos necesarios para que los servicios de seguridad puedan llevar a cabo su trabajo", ha propuesto el francés para la lucha contra el terrorismo, para después afirmar que "ha llegado la hora" de poner en marcha el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR por sus siglas en inglés).

RESCATE DE GRECIA

Con respecto a la crisis económica griega y la aprobación del tercer rescate para Atenas, Merkel ha destacado que la UE "ha salido más fuerte" y que "gracias a haber aunado esfuerzos se consiguió salvar el euro". Por su parte, Hollande ha afirmado que la salida del país heleno de la moneda comunitaria "habría sido la primera brecha" de la eurozona,

En cualquier caso, el político francés ha mostrado su confianza las conversaciones ahora sobre Grecia "se traduzcan en un debate de la deuda", ya que "forma parte de la solución". Además, ha señalado que Alexis Tsipras "fue valiente" al convocar elecciones tras firmar el acuerdo.

El conflicto de Ucrania también ha merecido palabras de ambos mandatarios, que han destacado que la mediación de la UE consiguió prevenir una guerra "a las puertas de la UE", en palabras de Hollande. "Con nuestra presión fuimos especialmente eficaces", ha destacado Hollande antes de admitir que aunque se detuvo la guerra, "la paz no se ha restablecido del todo".

A su vez, la canciller alemana ha agradecido la cooperación demostrada en este conflicto y ha mostrado su esperanza en que la tregua en este país "sea salvaguardada" y ha asegurado que Europa sigue "haciendo todo lo posible para superar esta crisis".

Por último, los dos líderes han pronunciado palabras en sus discursos sobre la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en París en diciembre. Sobre esto, Hollande ha llamado a reflexionar sobre la "catástrofe" que sería no alcanzar un acuerdo. Merkel se ha mostrado satisfecha con la posición que la UE defenderá en este encuentro y ha animado a formar un "frente común" para "conseguir en París lo que no se consiguió en Copenhague".

Más noticias

Leer más acerca de: