Angela Merkel y François Hollande
REUTERS/FABRIZIO BENSCH
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 13:55

BERLÍN 13 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se ha mostrado partidarios de que la UE amplíe las sanciones a Rusia por el conflicto en el este de Ucrania debido a la falta de progresos en la aplicación del acuerdo de alto el fuego.

El conflicto entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas apoyados por Rusia ha dejado ya casi 10.000 muertos, según la ONU, desde que estalló en la primavera de 2014. Alemania y Francia han tratado de convencer a ambas partes de aplicar el acuerdo alcanzado en Minsk el año pasado pero con escaso éxito hasta ahora.

Los líderes de la UE discutirán este jueves la ampliación de la sanciones, que incluyen la restricción de acceso a financiación internacional y la limitación de la cooperación en materia de defensa y energía con Rusia.

En declaraciones junto a Hollande tras una cumbre franco-alemana, Merkel ha defendido que la aplicación del alto el fuego ha sido "muy lenta". "Será necesario ampliar las sanciones contra Rusia de nuevo, aunque nos habría gustado mejores progresos en la aplicación de este proceso", ha afirmado.

Por su parte, Hollande se ha mostrado de acuerdo. "Debemos continuar aplicando los términos del acuerdo de Minsk y cuando no se cumplen, debemos continuar con las sanciones", ha sostenido. Dichas sanciones, que ya han sido prorrogadas en el pasado, está previsto que expiren a finales de enero.

Más noticias

Leer más acerca de: