Angela Merkel
MICHAEL KAPPELER/DPA


BERLÍN, 17 Mar. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, intentará acercar posturas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por mejorar la relación entre ambos países durante su visita a Washington, que fue aplazada hasta este viernes debido al temporal que amenaza la costa norteamericana.

"Lo más importante es que Merkel deje claro que las diferencias de opinión se pueden abordar desde la colaboración y no desde una posición de confrontación", ha indicado el coordinador de la política transatlántica del Gobierno alemán, Jürgen Hardt.

Durante la reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, ambos dirigentes abordarán cuestiones relacionadas con la política de seguridad, el aumento del gasto en Defensa, la colaboración transatlántica, el libre comercio y la posibilidad de establecer una posición conjunta en lo referente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones la política migratoria aperturista de Merkel y ha insinuado que el Gobierno alemán se encuentra detrás de la manipulación del euro para obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales, lo que explicaría el superávit.

Merkel, por su parte, ha señalado que Berlín mantendrá con Washington una "estrecha cooperación" solo en relación con aquellos valores comunes como la democracia o el respeto por la ley y dignidad de las personas independientemente de su etnia o religión.

La reunión que tendrá lugar este viernes marcará el tono de las relaciones futuras entre ambos dirigentes. La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que espera que la reunión abarque "debates sólidos" sobre temas de gran relevancia como las relaciones comerciales o el gasto en Defensa.

Tanto Trump como Merkel han destacado la importancia de la alianza entre ambos países, especialmente para preservar la paz y la estabilidad y mantener las relaciones transatlánticas. La OTAN y el gasto en Defensa serán los principales temas a tratar durante el encuentro.

A pesar de que Trump ha aludido a la OTAN como organización "obsoleta" en alguna ocasión, Washington ha insistido en la importancia de que todos los miembros cumplan con sus obligaciones financieras en relación con la misma.

COMERCIO

En relación con los aspectos comerciales, Trump mantiene una postura proteccionista, lo cual ha generado una gran incertidumbre entre sus socios. El presidente estadounidense ha amenazado con aplicar duros aranceles a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en el país y no en otros lugares, como México.

Esta medida ejercería un duro impacto sobre la industria automovilística alemana. Por ello, Merkel acudirá a la Casa Blanca junto con el presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de BMW, Harald Krüger, dos empresas que cuentan con fábricas en Estados Unidos.

Merkel ha asegurado que no firmará ningún tratado bilateral con Washington y que Alemania constituye una parte indivisible de la Unión Europea. "Por supuesto, recalcaré que Alemania y la Unión Europea son dos caras de la misma moneda", ha indicado la canciller.

Más noticias