BERLÍN, 29 Mar. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el proceso de salida de la UE, "es un día que hubiésemos deseado que nunca hubiese llegado", no obstante, ha subrayado que también supone "un nuevo punto de partida" para la UE.
"Alemania y otros países miembro de la UE hubiésemos deseado que este día nunca hubiese llegado. Perdemos a un socio fuerte e importante", ha dicho Merkel en declaraciones a la prensa después de que el Gobierno británico invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Merkel ha admitido que esta salida, la primera de un país miembro de la UE, plaga de incertidumbre la región, por lo que ha prometido "trabajar intensamente para garantizar que el efecto en la rutina diaria de la gente sea el mínimo posible".
Al mismo tiempo ha valorado que el 'Brexit' "también es un nuevo punto de partida". Merkel ha defendido que la UE, que ha logrado mantener la paz en Europa tras dos guerras mundiales, "es una historia de éxito que continúa".
Por su parte, la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, ha asegurado que el país está "bien preparado" para encarar las negociaciones sobre el 'Brexit'. "Nos vamos a poder posicionar en todas las cuestiones que surjan", ha sostenido.
Demmer ha instado además a "no olvidar que Reino Unido sigue siendo un socio --un socio en la OTAN y un socio como país de Europa-- y, en este sentido, hay muchos desafíos conjuntos que superar" desde el ámbito de la cooperación.