La Comisión Europea examinará el caso el próximo miércoles
BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han garantizado este viernes su apoyo a la Comisión Europea si finalmente decide activar contra Polonia el mecanismo previsto en la legislación comunitaria contra una vulneración grave del Estado de derecho en un Estado miembro, que podría llevar a suspender el voto de Varsovia en las decisiones a 28, aunque ambos han confiado en que sea posible encontrar una solución con el nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
"Apoyaré las iniciativas de la Comisión Europea cada vez que trabaje para defender la coherencia de nuestras normas y no habrá ningún tipo de complacencia", ha enfatizado el francés en una rueda conjunta con su homóloga alemana. "Si la Comisión considera que debe iniciarse un proceso de sanciones apoyaremos como siempre la decisión tomada por la Comisión", ha añadido.
No, obstante, Macron ha confiado en que Varsovia "haga todo lo necesario para abandonar la ambigüedad que aún persiste", al tiempo que ha pedido dar "una oportunidad" a las discusiones con el nuevo primer ministro polaco de los próximos días.
En la misma línea se ha expresado posteriormente Angela Merkel, quien espera que las conversaciones con Morawiecki hagan "innecesario" lanzar el procedimiento. "Pero si la Comisión Europea lo ve necesario, entonces Alemania lo apoyará", ha expresado.
En todo caso, la canciller alemana ha señalado que hará "todo lo posible" para trabajar "bien" con el nuevo primer ministro polaco. "Polonia es un socio importante en la UE y a mejor cooperación con Polonia, mejor para Europa", ha apuntado.
EN LA AGENDA DE LA COMISIÓN EL MIÉRCOLES
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado que la situación del Estado de derecho en Polonia está en la agenda del Colegio de Comisarios del próximo miércoles, 20 de noviembre, con el objetivo de hacer balance de la situación y de los intentos por dialogar con Varsovia para enmendar las polémicas reformas judiciales.
Aunque Bruselas no ha aclarado si el debate se quedará en un análisis o estará acompañado de una decisión, el comisario de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, ha afirmado en declaraciones a la radio Deutschlandfunk que él y sus colegas deberán tomar una decisión al respecto el miércoles.
Preguntado por ello, Juncker ha evitado confirmar o desmentir a su comisario y ha recordado que él, como presidente de la institución, debe "tener en cuenta las distintas posiciones" y no tomar partido.
Ya el jueves, el nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se ha celebrado en Bruselas que daba por hecho que el Ejecutivo comunitario había "tomado la decisión" de "activar" el artículo 7 del Tratado de la UE.
"Desde que comenzó un proceso tan injusto para nosotros y hasta que acabe, estaremos sin duda hablando con nuestros socios", afirmó Morawiecki, que no ha estado en la segunda jornada de cumbre y que, según ha revelado el presidente del Consejo europeo, el también polaco Donald Tusk, no aceptó una invitación para verse de manera bilateral aprovechando su estancia en Bruselas.