Merkel y Macron en la reunión anual en París
STEPHANE MAHE/REUTERS
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2017 18:31


BERLÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han condenado el último ensayo nuclear norcoreano y han pedido un endurecimiento de las sanciones de la UE contra el régimen de Pyongyang.

El comunicado oficial del Gobierno alemán explica que Merkel y Macron hablaron por teléfono y ambos condenaron con contundencia el ensayo nuclear. "Con esta es la última provocación del gobernante de Pyongyang han alcanzado una nueva dimensión", han advertido.

Merkel y Macron han coincido en que con este ensayo, Corea del Norte está violando el Derecho Internacional y en la necesidad de que la comunidad reaccione con decisión ante esta nueva escalada, según el comunicado alemán.

"La Unión Europea y no solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben actuar ahora. La canciller y el presidente han expresado su apoyo a un endurecimiento de las sanciones de la UE contra Corea del Norte", señala el comunicado.

Anteriormente, Macron ha condenado individualmente el ensayo en un comunicado del Elíseo y ha reclamado una reacción rápida del Consejo de Seguridad de la ONU y una respuesta "clara y unida" de la Unión Europea. "La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la más grande firmeza, para llevar a Corea del Norte a retomar sin condiciones la vía del diálogo y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", ha apuntado Macron.

El régimen de Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el régimen que lidera Kim Jong Un.

Leer más acerca de: