BERLÍN 28 Jun. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que la migración puede ser un "desafío determinante" para la Unión Europea y ha abogado por cerrar acuerdos migratorios con los países africanos en la misma línea que el pacto firmado en 2016 con Turquía para frenar la llegada de migrantes y refugiados a Europa.
En un discurso ante el Parlamento con motivo de la cumbre de líderes europeos que se celebra el jueves y el viernes, la canciller ha dicho que la migración será uno de los temas centrales de la reunión comunitaria.
La canciller ha defendido frente a los críticos de su propio partido su decisión de 2015 de abrir las puertas del país a un millón de inmigrantes y refugiados y ha dicho que fue un paso necesario para ayudar a los países vecinos.
Además, ha abogado por llegar a acuerdos con países africanos para que acojan a los migrantes y refugiados, al igual que sucedió con el pacto firmado en 2016 con Turquía, y ha dicho que, aunque las cifras de inmigrantes sean menores que las de 2015, hay que restablecer los estrictos controles migratorios. "Europa afronta muchos desafíos pero el de la migración puede convertirse en el definitivo para la UE", ha afirmado.
"O los gestionamos, para que otros en África crean que estamos guiados por valores y que creemos en el multilateralismo, no en el unilateralismo, o nadie creerá nunca más en el sistema de valores que nos ha hecho fuertes", ha advertido. "Por eso es tan importante", ha añadido.
El discurso de Merkel llega en un momento especialmente delicado para ella y para su Gobierno por las diferencias con la Unión Social Cristiana (CSU), su socio bávaro en el Ejecutivo, cuyo líder, Horst Seehofer, ha advertido de que si no hay acuerdos con otros países europeos, como ministro del Interior podría rechazar a los migrantes y refugiados llegados a Alemania procedentes de otros países comunitarios.
Por otra parte, la canciller también ha hablado sobre la OTAN y ha defendido la necesidad de confiar en esta organización. "Estamos convencidos de que esta alianza seguirá siendo fundamental para nuestra seguridad común", ha dicho Merkel, según informa la DPA.
"Queremos aumentar el gasto de la OTAN hasta el 1,5 por ciento del PIB en los próximos años", ha explicado la jefa del Gobierno alemán, en relación al objetivo marcado por su Ejecutivo hasta 2024. "Alemania se lo debe a los soldados", ha señalado. "Pero también a la población, que no debe perder la confianza en la seguridad y la defensa", ha añadido.
Trump acusa a Alemania de gastar muy poco en Defensa. Washington reclama a los socios de la Alianza Atlántica que eleven su gasto al 2 por ciento del PIB antes de 2024.
La mandataria ha reconocido las tensiones con Estados Unidos sobre el presupuesto de Defensa, algo que en su opinión no es "ningún secreto", al tiempo que ha definido como "importante" tener "una contribución necesaria y justa de los europeos en la OTAN".