Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 21:02

BERLÍN 14 Nov. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este lunes a los alemanes que se levanten en favor de un país "abierto de mente", ya que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría animar el debate alemán sobre los refugiados.

El presidente electo estadounidense ha definido como "demente" la decisión de Merkel de permitir la entrada de más de un millón de inmigrantes en Alemania y, además, ha asegurado que el crimen ha aumentado en el país.

"La dignidad de cada ser humano es inviolable, independientemente de su religión, origen, orientación sexual y otras características, por ejemplo de género. Esto es lo que nos guía. Esto es lo que defendemos", ha dicho Merkel a los periodistas cuando fue preguntada por el impacto de la victoria de Trump en el debate migratorio de Alemania.

Sin embargo, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, líder del Partido Social Demócrata (SPD), ha llamado a Trump "el pionero de un nuevo movimiento internacional autoritario y machista". El SPD gobierna en coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Merkel.

Es de esperar que Merkel se presente a un cuarto mandato en las elecciones que se celebrarán en septiembre de 2017 y aunque la CDU están aproximadamente 10 puntos por delante de sus rivales más cercanos, su política migratoria de puertas abiertas ha enfadado a muchos votantes.

El partido de derecha Alternativa para Alemania, que apoya una dura retórica contra los inmigrantes, está atrayendo apoyo lejos de las tesis de los partidos tradicionales.

Más noticias

Leer más acerca de: