BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado en que los líderes europeos den con una "solución seria" para mitigar la crisis de refugiados, si bien ha advertido de que para ello es necesario ser "más activo" en política exterior y "ocuparse más de las causas".
"Creo que Europa tiene la fuerza necesaria para ello", ha declarado la canciller a su llegada a la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, convocada con carácter extraordinario para buscar soluciones al drástico aumento de la presión migratoria en los Estados miembros.
Y ha añadido que "todo el mundo siente que es importante enviar las señales adecuadas hoy aquí".
Merkel ha apostado por iniciar una reflexión sobre "qué podemos hacer como europeos para combatir las causas de la huida" de los miles de demandantes de asilo que llegan a la UE; al tiempo que ha alertado de que los programas internacionales "no cuentan con financiación suficiente" para atender a quienes se encuentran en campos de refugiados.
"Espero que enviemos una señal de que cubriremos esa carencia, por ejemplo de los programas de alimentos. La Comisión ya ha dado un primer paso en esa dirección y Alemania participará también", ha explicado.
Además, ha recordado una de las principales reivindicaciones de París y Berlín en las negociaciones a 28 durante la crisis de refugiados, en cuanto a que deben reforzarse los controles en las fronteras exteriores de la UE para supervisar mejor el flujo de migrantes y a que los centros de registro de demandantes de asilo ('Hot Spot') deben ponerse en marcha como parte del programa de reubicación.
"Si somos capaces de llegar a un acuerdo en cuanto a los centros de registro, los llamados Hot Spot, podremos llegar a una solución común. No podemos responder a este reto tan grande diciendo que no somos capaces, sería un grave error, lo digo siempre, lo conseguiremos", ha apuntado.
Merkel ha concluido afirmando que "Europa tiene la fuerza para encontrar una solución seria", aunque ello pasa por ser "más activos" en política exterior, al tiempo que ha considerado un "grave error" que los líderes concluyeran que "no somos capaces" de ofrecer una respuesta a esta crisis.