Angela Merkel
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 14:26

La líder conservadora promete pleno empleo para 2025, lo que supondría bajar al menos 2,5 puntos la tasa de paro actual

BERLÍN, 3 Jul. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado este lunes el programa electoral con el que su partido político, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), pretenden ganar las elecciones federales del 24 de septiembre, lo que daría a la jefa de Gobierno su cuarto mandato.

"Es un programa que une al país, no lo divide. Es un programa de bienestar y de seguridad para todos. Queremos que al final de la legislatura a la gente le vaya mejor que al principio de la misma", ha dicho Merkel durante la rueda de prensa que ha dado desde Berlín.

Merkel ha indicado que "en el centro de este programa está el empleo, porque es la base de muchas cosas". La CDU y la CSU se han fijado como objetivo el pleno empleo --cuando la tasa de paro es inferior al tres por ciento-- para 2025. Actualmente, el 5,5 por ciento de la población activa está sin trabajo en Alemania.

La 'hoja de ruta', de 72 páginas, incluye además rebajas fiscales por valor de 15 millones de euros y un aumento de las subvenciones sociales. Así, por ejemplo, contempla una subida de 25 euros en las ayudas por hijo que reciben las familias alemanas.

También incluye polémicas medidas destinadas a frenar la ola migratoria que ha amenazado con tumbar la alianza electoral de la CDU y la CSU. Merkel propone limitar el derecho a la doble nacionalidad a una sola generación, de modo que solo los hijos de padres extranjeros nacidos en Alemania podrán retener las dos nacionalidades.

Este es uno de los puntos destinados a rebajar la tensión entre la CDU y la CSU. "La situación de 2015, en la que casi un millón de refugiados llegó a Alemania no puede volver a repetirse", ha advertido la formación bávara, que reniega de la política de puertas abiertas fomentada por Merkel.

El tema migratorio es tan importante para la CSU que ha puesto como condición para formar parte del próximo gobierno que se limite a 200.000 el número de solicitudes de asilo concedidas por año. El Partido Social Demócrata (SPD), el otro socio de coalición de la CDU, exigió la aprobación del matrimonio homosexual, que ya avanza en el Parlamento.

Más noticias

Leer más acerca de: