BERLÍN, 7 Jun. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha tachado de "incomprensibles" las críticas vertidas en los últimos días por Turquía por la resolución aprobada en el Parlamento alemán y que considera genocidio la matanza de miles de armenios en 1915 a manos del Ejército otomano.
"Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento son elegidos libremente, sin excepción, y las acusaciones y declaraciones que ha realizado la parte turca son incomprensibles", ha afirmado Merkel, en una rueda de prensa en la que ha admitido las "diferentes posturas" entre el Bundestag y el Gobierno turco.
Ankara llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar por la simbólica resolución, toda vez que alega que la muerte de armenios durante la Primera Guerra Mundial --hasta 1,5 millones-- no constituye genocidio. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha instado al Gobierno alemán a desmarcarse explícitamente de la iniciativa parlamentaria.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado este martes que el Ejecutivo ha invitado a un diplomático turco para discutir la polémica, en aras de las "estrechas" relaciones que han compartido tradicionalmente ambos países.