Un dirigente opositor rechaza la reforma propuesta por el Gobierno para que tengan representación en el Parlamento
ADÍS ABEBA, 11 Oct. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado este martes al Gobierno etíope que muestre tolerancia frente a los movimientos opositores y que la Policía no emplee tácticas violentas contra los manifestantes que protestan contra el Ejecutivo.
Merkel ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa conjunta en Adís Abeba junto al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, una comparecencia que llega después de que la semana pasada murieran decenas de personas por una estampida registrada en un acto religioso y que los opositores aseguran que fue provocada por la represión policial.
La violencia de las últimas semanas ha llevado al Gobierno a declarar este domingo el estado de emergencia en todo el país. El Ejecutivo sostiene que el balance de muertos por la estampida que dan las organizaciones no gubernamentales es exagerado y asegura que la violencia es obra de "bandas armadas" respaldadas por extranjeros.
Los países occidentales, que son los principales donantes para este país africano con escasos recursos económicos, quieren que sus empresas ganen adjudicaciones en Etiopía pero están cada vez más preocupados el autoritarismo que demuestra el Gobierno.
"He sacado el tema de que deberían mantener el diálogo con las personas que tienen problemas", ha afirmado Merkel, refiriéndose a su reunión con Hailemariam, antes de subrayar que la Policía debería responder con proporción a las manifestaciones.
La semana pasada, los manifestantes saquearon o incendieron cerca de una decena de fábricas extranjeras, cultivos y otros emplazamientos y acusaron al Gobierno de estar construyendo en tierras confiscadas y de reprimir a la oposición.
Los opositores han culpado a la Policía de haber provocado la brutal estampida que acabó con la vida de al menos 55 personas durante un festival religioso en Oromia el 2 de octubre. "En democracia tiene que haber siempre una oposición que tenga una voz, en el mejor de los casos en el Parlamento", ha afirmado Merkel.
Los partidos opositores no lograron ningún escaño en el Parlamento en las elecciones de 2015 y acusaron al Ejecutivo de haber manipulado los resultados de los comicios. El anterior Parlamento solo tenía un diputado opositor.
El primer ministro etíope ha asegurado, por su parte, que las fuerzas de seguridad no han empleado violencia contra los manifestantes y que si ha habido algún caso, se investigará. "El Gobierno está empleando violencia extrema. Si ha ocurrido, investigaremos a las unidades implicadas", ha aseverado.
Un día antes de la visita de Merkel, el presidente de Etiopía defendió en el Parlamento la necesidad de reformar la legislación electoral para permitir que haya "voces alternativas" en la cámara legislativa, una propuesta que el dirigente opositor Merera Gudina ha descartado por considera que "es demasiado poco" y llega "demasiado tarde".
Merera, que es el presidente del Congreso Federalista Oromo, ha reclamado que Merkel exija al Gobierno etíope la liberación de los presos políticos y el inicio de un proceso de diálogo nacional. El Ejecutivo, por su parte, niega que haya presos políticos en las cárceles etíopes.
Un diplomático ha contado que el Gobierno etíope había propuesto a Merkel que diera un discurso en el Parlamento pero la canciller se ha negado a hacerlo por la ausencia de opositores en la cámara.
Merkel también ha visitado la sede de la Unión Africana, situada en Adís Abeba. La canciller ha pedido al organismo que intente resolver el conflicto en Libia y ha emplazado a los países africanos a aumentar los esfuerzos en la lucha contra los terroristas islamistas.