BERLÍN, 12 Jul. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado este martes a la que será la próxima primera ministra británica, Theresa May, que se posicione sobre las relaciones que quiere construir entre Reino Unido y la Unión Europea durante las negociaciones para hacer efectivo el 'Brexit'.
"La labor del nuevo primer ministro será aclarar qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que se encuentra de visita oficial en Berlín.
En la misma línea se ha pronunciado el líder irlandés, subrayando que la UE no puede hacer propuesta alguna sobre el futuro marco de relaciones bilaterales hasta que Reino Unido no fije su posición al respecto.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que se encuentra en París, ha pedido a las partes que sean flexibles en las negociaciones "para lograr un resultado amigable". Además, ha destacado la importancia de que el proceso sea "tranquilo, pragmático y transparente".
May, ministra de Interior que hizo campaña a favor de la permanencia británica en la UE, se convertirá el miércoles en primera ministra tras un breve proceso de elecciones primarias en el Partido Conservador al que ha obligado la dimisión de David Cameron.