BERLIN, 14 Mar. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes que su país se está beneficiando del cierre de la ruta de los Balcanes para los miles de refugiados que han llegado a Grecia desde Turquía con la intención de alcanzar el centro de Europa.
"Con respecto a la ruta de los Balcanes, sí, no cabe duda de que Alemania por el momento se está beneficiando del hecho de que llega menos gente y también está relacionado con el cierre de la frontera greco-macedonia", ha afirmado Merkel en rueda de prensa.
"Nunca he criticado las decisiones de países individuales. He defendido el control de fronteras, un mejor sistema de registro, las deportaciones, los paquetes de asilo", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre si se deben adoptar medidas más a nivel nacional que europeo.
ASCENSO DE AFD
En cualquier caso, se ha comprometido a seguir trabajando en una solución a nivel europeo para resolver la actual crisis. A nivel alemán, Merkel ha asegurado que mantendrá la actual política a pesar de los malos resultados de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones a los parlamentos de tres estados alemanes.
"Tenemos que decir que ayer fue un día difícil para la CDU", ha señalado Merkel en su comparecencia, celebrada tras una reunión con dirigentes del partido. "Sin duda hemos recorrido un largo camino para resolver la cuestión de los refugiados, pero aún no tenemos una solución sostenible. Estoy completamente convencida de que necesitamos una solución europea y esa solución requiere tiempo", ha argumentado.
El resultado de las elecciones, en las que el partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) logró convertirse en la segunda fuerza política en Sajonia-Anhalt (29 por ciento de votos), y entra con fuerza en las asambleas de Renania-Palatinado (12 por cient) y Baden-Wurtemberg (15 por ciento), ha sido interpretado como un "toque de atención" por la prensa. El diario conservador 'Handelsblatt' considera que seguir con la misma política sobre refugiados "simplemente no puede ser".
También el socio en Baviera de Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU) ha atribuido los resultados electorales a la política de puertas abiertas. "Deberíamos decirle a la gente que lo hemos entendido y que vamos a sumir las consecuencias de estos resultados electorales", ha afirmado el líder de la CSU, Horst Seehofer.