BERLÍN 17 Jun. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes estar "horrorizada" por la actitud de Turquía ante los manifestantes antigubernamentales que desde hace varias semanas ocupan las calles del país.
"Estoy horrorizada, como muchos otros", ha declarado Merkel. "Me gustaría ver que aquellas personas que son críticas, que tienen diferentes opiniones y diferentes ideas sobre una sociedad, ocupan un espacio en la Turquía del siglo XXI", ha añadido en la cadena de televisión RTL.
"Lo que está pasando en este momento en Turquía no está en consonancia con nuestra idea sobre la libertad de manifestación y la libertad de expresión", ha afirmado la canciller tras preguntarle si la actitud de Ankara coincidía con la forma en la que debe actuar un candidato que pretende acceder a la UE.
"Hay imágenes terribles (...). Sólo puedo esperar que los problemas sean resueltos pacíficamente", ha expresado Merkel. La canciller ha concedido la entrevista pocas horas antes de partir a la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.
Durante la entrevista, Merkel ha reafirmado la posición de Alemania de cara al conflicto de Siria. "No proporcionaremos armas. No contribuiremos a ello. Eso va en contra de nuestras reglas", ha asegurado.