ROMA, 16 Jun. (DPA/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte del ex dirigente germano Helmut Kohl, "un golpe de suerte para los alemanes" porque obró la reconciliación del país, pero también para los europeos, porque permitió la integración europea.
"Me embarga una profunda tristeza y acompaño en el sentimiento a su esposa, Maike, con quien tuve oportunidad de hablar por teléfono, y a su familia", ha dicho Merkel desde la capital alemana, Roma, donde se encuentra de visita oficial.
"Fue un político ejemplar al servicio del pueblo y la paz", ha afirmado. "Un gran alemán y un gran europeo" que "entendió que lo uno y lo otro están enlazados de forma inseparable", ha sostenido Merkel. "Llevará tiempo hasta que nos demos cuenta de lo que hemos perdido", ha recalcado.
Más allá de su relevancia histórica, la canciller alemana ha aludido al impacto que Kohl, su mentor político, tuvo en su propia biografía. "También cambió mi vida de forma decisiva", ha contado la líder democristiana. "Estoy personalmente agradecida de que estuviera ahí en ese momento", ha confesado.
Kohl era el canciller de la República Federal Alemana cuando cayó el Muro de Berlín, un cargo que desempeñó entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, años instrumentales para entender el actual estado de Europa.